jueves, 23 de enero de 2014

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERCIÓN

Medidas de tendencia central: son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda.
Medidas de dispersión: estas miden el grado de dispersión de los valores de la variable. Dicho en otros términos las medidas de dispersión pretenden evaluar en qué medida los datos difieren entre sí. De esta forma, ambos tipos de medidas usadas en conjunto permiten describir un conjunto de datos entregando información acerca de su posición y su dispersión.

A continuacion se muestra un ejemplo.

CALCULAR LAS MARCAS DE CLASE Y FRECUENCIAS

Cuando nos encontramos con una distribución con un gran número de variables, es conveniente  agrupar en intervalos para facilitar la comprensión de los datos.  Para operar  podemos utilizar  las marcas de clases, en  el punto medio de un intervalo.
Las frecuencias se dividen en:
Frecuencia absolutaLlamaremos así al número de repeticiones que presenta una observación. Se  representa por ni                                                 Frecuencia relativa: Es la frecuencia absoluta dividida por el número total de datos, se suele expresar en tanto por uno: La suma de  todas las frecuencias relativas, siempre debe ser igual a la unidad.                           Frecuencia absoluta acumulada: es la suma de los distintos valores de la frecuencia absoluta tomando como referencia un individuo dado. La última frecuencia absoluta acumulada es igual al nº de casos                                         Frecuencia relativa acumulada: es el resultado de dividir cada frecuencia absoluta acumulada por el número total de datos, se la suele representar con la notación: F

A continuación se muestra un ejemplo.

DETERMINAR LOS INTERVALOS REALES

Se les llama intervalos reales a todos los números reales que están comprendidos entre dos cuales quiera de sus elementos.
Los intervalos corresponden a segmentos de recta, semirrectas o la misma recta real.
Los intervalos de números correspondientes a segmentos de recta son intervalos finitos, los intervalos correspondientes a semirrectas y a la recta real son intervalos infinitos.

A continuación se muestra el proceso:



INTERVALOS APARENTES PARA AGRUPAR DATOS

Los intervalos iguales en los que se divide el número total de observaciones. Es conveniente utilizar los intervalos cuando se tiene un gran número de datos de una variable continua. Primero debemos determinar el rango de los datos, que es la diferencia entre el mayor y el menor de los valores obtenidos.

A continuación se muestra detalladamente el proceso.